Alopecia

El pelo se recambian, de forma fisiológica, diariamente.  Sin embargo, la alopecia o calvicie es la caída de más de 70-100 pelos al día, ya que en menor cantidad es algo normal. En algunos casos más que una caída, lo que ocurre es una miniaturización del pelo.

La afectación más frecuente es en el cuero cabelludo, aunque también puede afectar a cejas, pestañas, axilas o todo el cuerpo.

Hay múltiples causas de caída del cabello; por eso no existe un «crecepelo» universal por lo que los tratamientos tendrán que individualizarse según la causa.

TIPOS ALOPECIA:

• ALOPECIA ANDROGENÉTICA: Es la más frecuente. Salvo que haya una enfermedad hormonal subyacente, no se debe de considerar una enfermedad, sino  una expresión genética. Es una alopecia progresiva, en la que los pelos se miniaturizan y que afecta tanto a mujeres como hombres. Existen tratamientos eficaces  tanto para frenar la progresión o incluso recuperar el pelo perdido.

• ALOPECIA AREATA: Es una enfermedad autoinmune, mas frecuente en gente joven. Son pequeñas áreas redondas sin pelo que ueden tener asociación con otras enfermedades autoinmunes y el estrés puede ser su desencadenante. El pronóstico dependerá de la extensión y del tiempo de evolución, por lo que es recomendable un tratamiento precoz.Cuando se pierde todo el vello corporal se denomina alopecia universal. Hay que instaurar un tratamiento temprano para evitar llegar a esta situación.

• ALOPECIA CICATRICIAL: Son enfermedades que destruyen el folículo piloso y lo reemplazan por una cicatriz, causando la pérdida permanente del cabello. Engloba el liquen plano pilar o la alopecia frontal fibrosante también conocida como alopecia en diadema que tan frecuente se esta volviendo en nuestra sociedad.

Lo más importante es realizar un tratamiento individualizado adaptado a las necesidades de cada paciente.

En nuestra consulta ofrecemos farmacológicos así como la posibilidad de mesoterapia capilar para promover el crecimiento del cabello y estabilizar la caída existente.